El Cáncer

El cáncer es la formación de un grupo celular, cuya característica principal es la alteración de la división celular. El crecimiento descontrolado e invasión de los tejidos vecinos, siendo una enfermedad propia de organismos multicelulares. 

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en Chile.

  • El carcinoma es el más común de todos los tipos de cáncer que provienen de las células internas y externas del cuerpo. Los más frecuentes de este tipo se producen en el pulmón, mamas, colon y recto.
  • Los sarcomas se encuentran en los tejidos tales como huesos, cartílagos, músculos y tejido conectivo.
  • Los linfomas se originan en los ganglios linfáticos y en el sistema inmune del cuerpo.
  • Las leucemias son cánceres de células inmaduras de la sangre, producidas en la médula ósea y que tienden a acumularse en grandes cantidades en el torrente sanguíneo.

El aumento en el número de células con capacidad para dividirse desarrolla una masa creciente de tejido denominada tumor o neoplasma. Estos crecen de tamaño ya que las nuevas células se reproducen más de lo necesario. La clasificación de los tumores se divide en benignos y malignos.

En algunos casos la detección temprana puede reducir los riesgos de esta enfermedad, determinando si las células cancerosas han invadido tejidos sanos o cercanos a otras partes del cuerpo (metástasis). El médico podrá otorgar, de acuerdo al estudio, el tipo de tratamiento.

No espere sentir dolor o algún otro síntoma evidente para visitar a su médico. Hay algunos cánceres que no siempre presentan síntomas, sobre todo si la enfermedad tiene un desarrollo temprano. Los distintos métoos de detección descubren el cáncer sin síntomas y en etapas precoces.

Este dependerá exclusivamente de la etapa en que se encuentre el tumor y además del grado en que se haya extendido en el resto del cuerpo. Las opciones de tratamiento pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y otras.